"GUANACO" 1er Auto electrico de Bolivia

“GUANACO”
PRIMER AUTO ELECTRICO DE BOLIVIA


El primer auto electrico de Bolivia

Dentro de la línea de la innovación en Bolivia podemos hacer referencia al nuevo logro conseguido por un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle  (Univalle) que presentaron el día 29 de octubre de 2012 el primer auto que funciona con energía eléctrica diseñado para la ciudad.

Con un nombre autóctono del altiplano boliviano el “Guanaco” se convierte en el primer vehículo “ecológico” diseñado en Bolivia, al ser  este un vehículo eléctrico funciona al igual que un celular o una Laptop, simplemente enchufando el vehículo a la corriente, con un motor que convierte la energía eléctrica en potencia impulsora, el mismo puede llegar a generar velocidades de hasta 50 Km/Hr y puede transportar a dos personas con una autonomía de uso de 4 horas (con 8 Hrs de carga)

El Deber.- El prototipo funciona a  baterías convencionales, pero los investigadores trabajan con diferentes institutos de investigación para que las baterías sean de litio, lo que reducirá el peso del vehículo en 80 kilos (el vehículo actualmente pesa 460 kilogramos), permitirá aumentar la velocidad hasta 110 kilómetros por hora y disminuiría el tiempo de carga a cuatro horas. 

Equipo Innovador
 Con estas nuevas aplicaciones, la Univalle tiene previsto comenzar a producir en serie el próximo año, con la fabricación de 20 automóviles que, además, serán para cuatro plazas. 
El prototipo del automóvil eléctrico fue fabricado por cinco investigadores de Univalle, con el apoyo de estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Electromecánica e Informática, en un proyecto que demandó tres años, explicó el rector de esa universidad, Gonzalo Ruiz, que llegó a Santa Cruz para presentar el automóvil. 
Ruiz dijo que aún no ha establecido el precio al público, aunque adelantó que será económico. 
El rector informó de que dicha universidad invirtió al menos $us 100.000 en el proyecto, ya que tuvo que montar nuevos laboratorios y los investigadores de esa universidad privada patentaron el sistema electrónico controlador, así como la carcasa.  
El rector de la Univalle destacó que al ser un auto eléctrico no hay contaminación ambiental ni acústica, pues no emite gases de efecto invernadero ni ruidos, dijo.  
El desarrollo del proyecto del Guanaco consolida a la Univalle como la institución académica líder en investigación y tecnología, logrando que nuestro país obtenga un alto nivel de desarrollo científico a nivel sudamericano, expresó el rector.

Simplemente concluimos diciendo “sin pasión no hay gloria” el mejor de los éxitos para este equipo de jóvenes emprendedores
Ing. Co. Luis A. Parada
Director Innovacionbolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario