Artículos ESPECIALES

"Stress La enfermedad del siglo XXI"

“STRESS un problema en nuestras organizaciones”

"Como las abejas extraen miel del tomillo, la más fuerte y seca de las hierbas, los hombres sensibles suelen sacar ventaja y provecho de las circunstancias más extrañas" – Plutarco, filósofo griego.

Las formas en la que se manifiesta el estrés en lo psíquico, por lo general son: miedos, ansiedad generalizada, angustias, depresiones, etc. En nuestro organismo produce: taquicardia, problemas en la sexualidad, desórdenes estomacales, manifestaciones en la piel, etc.  En el ambiente  social, da como resultado conflictos en la comunicación, hace propensos a ser agresivos con los demás o hacia uno mismo, aislamiento, problemas con la pareja, entre otros.

Pero lo que más llama la atención como individuos es la sensación de inestabilidad, inseguridad e infelicidad en la que sume. Muchos quizás, en momentos de angustia, cambiarían cualquier cosa por unos minutos de tranquilidad. Y es probable sea aún más sencillo.

“Las aguas del río, siempre encuentran piedras en su camino, pero no se estrellan contra éstas como lo hacen las olas, sino que, las bordean  y siguen su curso”.

Actitud POSITIVA
¿Cómo se puede enfrentar esta situación?

Con actitud positiva. Ésta  hace posible que salga sea exitoso. Esta actitud le envuelve en una energía para que pueda seguir su propósito, hace crecer su potencial y también hace que el camino sea más agradable sin importar a donde le lleve. Ser positivo es una actitud, actitud que marca la diferencia.

Dentro lo mucho que pueda suceder, dentro del típico pensamiento de creer que nuestros problemas son los de mayor tamaño en el Universo, la falta de actitud positiva conducirá a malestar emocional, depresiones, estrés, infelicidad, independiente de lo ya mencionado con respecto al organismo.

¿Entonces, qué es lo que causa el estrés?

La causa del estrés psicológico-emocional y el desequilibrio de emociones, está en nuestros pensamientos. Dicho de otra forma, el problema no es el problema en sí, sino que es la forma en que vemos el problema

“… que no podemos resolver problemas con los mismos modelos de pensamiento con los que los creamos”. - Albert Einstein, físico

.
¿Qué significa entonces, una actitud positiva?

¿Es posible ser feliz cuando tenemos problemas o estamos con estrés? – Por increíble que parezca… sí.

Una actitud positiva no significa, únicamente, de ser optimista, se requiere también de los siguientes elementos:

-       Contar con un optimismo objetivo y ser responsable - ver la realidad negativa y positiva. Ser consciente que con una meta y esfuerzo el resultado será positivo.

-       Mantener una autoestima sana – reconocer nuestro valor como personas, amarnos, aceptarnos y confiar en nuestras capacidades.

-       Manejar nuestras emociones, es decir, un autocontrol sobre ellas – esto no significa que vamos a dejar de sentir, rabia, dolor, enojo, tristeza en ciertas situaciones. Estas son emociones asociadas que no podemos evitar. Pero somos nosotros los que decidimos cuándo, y de qué manera expresamos dichos sentimientos.

-       Capacidad para vivir el HOY – la culpa, preocupación y frustración se originan por vivir del pasado, la angustia y el temor por vivir tiempos que aun no llegan, es decir, el futuro.

-       Tener una actitud activa (no reactiva) ante conflictos – nosotros somos quienes elegimos el qué queremos y debemos hacer lo necesario para alcanzar la meta.

"Dios no nos hubiera dado la posibilidad de soñar, si no nos hubiera dado la oportunidad de hacer realidad nuestros sueños”.
 
¿Qué beneficios trae el tener una mente positiva?

Es probable escuchar: "El éxito atrae éxito, y el fracaso atrae fracaso". Es una verdad irrefutable. Centrarse en buscar y alcanzar el éxito, una meta, eso ayudará y preparará mejor para lograrlo. Quedarse inmóvil y no hacer absolutamente nada, aceptando el fracaso sin antes intentarlo, sólo llevará directamente a obtener más fracasos en la vida.


“Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos dejar de ponerle aceite. " – Madre Teresa de Calcuta, religiosa


¿Por qué es tan importante?

Porque de esta forma de enfrentar el estrés, depende que trabajemos, que nos orientemos en la dirección que se ha elegido, de ella depende que no nos desviemos del camino que nos hemos fijado.

El mundo no es por lo que nos pasa, sino por lo que pensamos, de lo que nos pasa.” – Epícteto, filósofo griego
"Vuelve a Empezar"


¿Y si vuelvo a fallar o mis problemas siguen?

Por sencillo que parezca, ¡lo vuelves a intentar! Todo estrés tiene tres etapas, sea cual sea su causa:
-       La negación.
-       El enfrentamiento.
-       La resignación.

Tan pronto te recuperes de tu caída, no dejes te dejes envolver por la negatividad. Tener una actitud positiva equivale a ser feliz, ser feliz no es un estado, es una opción.

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”- Filipenses 4:13

Recuerde… su salud es importante para usted, su familia y para sus seres queridos. La salud no es un juego.


Gracias

Autor y amigo: Dr. Francisco Javier Yáñez V.
Médico Cirujano – Viña del Mar CHILE
Contactos.-
Twitter.- @drfranciscoj

2 comentarios: