MARKETING DISRUPTIVO




Sé diferente para ser grande



MARKETING DISRUPTIVO
Primero comenzaremos definiendo la palabra “Disruptivo” La Real Academia define disruptivo como aquello que produce una ruptura brusca, y francamente creo que aplica muy bien a la publicidad y al marketing.
En este mundo globalizado y de constantes cambios tecnológicos es importante siempre seguir a la vanguardia de los mismos, no decayendo ante la competencia y/o sustitutos a nuestros productos o servicios, para esto es más que importante aplicar los conceptos de la disruptividad en el marketing o en la estrategia de comercialización.
Rompiendo ese viejo concepto de “El cliente siempre tiene la Razón” si vemos las cosas desde ese punto de vista nos daremos cuenta que las organizaciones siempre funcionan en relación a lo que el cliente cree (el cliente cree que esta en lo correcto siempre y debemos complacer sus caprichos) pues esto debe ser cambiado de manera muy sutil por las organizaciones del nuevo milenio haciendo ver al cliente que es lo que realmente sucede y como nosotros le podemos dar soluciones a sus problemas.
Una idea entre un millón te será grande
Una vez hemos logrado esa “disrupción” en el pensamiento de nuestros clientes será más fácil lograr los verdaderos cambios que muchas organizaciones necesitan y sobre todo aplicarlos en el área comercial y/o de marketing, parte vital de toda organización, ahora mencionaré algunos ejemplos de empresas en el mundo que vienen aplicando el marketing disruptivo.
Entre los más importantes o de mayor alcance a nivel mundial tenemos las “redes sociales” que cambiaron totalmente la forma de relacionarnos, acercándonos más a las personas,  permitiendo hacer negocios, promocionar productos/servicios y muchas otras utilidades que todos conocemos, para lograrlo estas aplicaciones “tienen que ser suficientemente buenas” de manera que los usuarios las prefieran, estas han logrado romper ese paradigma de comunicaciones personales para hacer de las nuevas comunicaciones sean virtuales.
Algunos ejemplos ilustrativos de empresas en el mundo:
1) CASO BRITISH AIRWAYS: Esta empresa británica  de aviación quería ser una marca global y para ello implementó drásticamente un diseño contemporáneo diferente para cada avión, que reflejara la diversidad planetaria, se cambio la bandera británica por un diseño denominado marca de velocidad, pero al cambio darse de manera tan radical, hubo muchos aspectos que se afectaron:
Existía una disonancia entre  el exterior de la empresa remozado (con su mensaje de diversidad) y  el interior (con una cultura de servicio agresivamente solemne, con modales y códigos de vestimenta muy británicos, junto con los juegos de té de plata). Todos los aviones se han vuelto a vestir de la misma forma, pero no se ha superado los problemas de conectar su visión global con sus múltiples grupos de interés (stakeholders) internos y externos, por tanto La marca corporativa no puede centrarse sólo en el futuro, sino que debe vincular su significado a lo largo de la historia.  La falta de correspondencia entre su cultura y las ambiciones globales representó el fracaso a nivel empresarial, esto es un ejemplo de la mala gestión de la innovación y la administración y asimilación de lo que son los cambios disruptivos.
 2) CASO KINDER: Si hay una empresa que logró una marcada diferenciación en las golosinas para niños, es sin duda la que vende los huevos de chocolate Kinder o Kinder sorpresa, fabricados por la firma italiana Ferrero. En 1967, lanzó al mercado su primera barra de chocolate para el mercado infantil y la denominó Kinder, que en alemán significa “niños”. Sin embargo, este producto con muy buen sabor
Rompe Esquemas
y presentación no era “la” golosina, sino solo una golosina más en el mercado. En el año 1983, se dio el gran cambio y Ferreo estableció un nuevo referente: “las golosinas con entretenimiento” al que introducir un juguete de plástico, que debía ser ensamblado por el propio niño. La diferenciación no solo se dio por el juguete interno, sino por la variedad ofertada, ya que cada temporada se logran acuerdos con personajes de moda para incluirlos dentro de la cápsula y seguir atrapando al público infantil, que representa un segmento de mercado muy sensible, cambiante, desleal y susceptible a la moda.
  3) CASO TIMEX: El producto que elaboraban (relojes) eran meramente simples,  simplificando el número de componentes y operaciones necesarias. Fueron los pioneros en incorporar el visualizador (LCD O LED), circuito integrado, el circuito impreso, cristal de cuarzo y la bateria, a su diseño de relojes. TIMEX busco nuevas alternativas respecto a las tradicionales (joyeros), ya que implementaron la venta de relojes a través de quioscos,  tiendas pequeñas que venden de todo. Aquí también se certificó el éxito de su elección, pues el 80% de las ventas se hacían a través de estos. Insistían que las ganancias se debían a la rotación de los productos. En fin, la elección de canales de distribución masiva fue la piedra angular de la estrategia comercial de TIMEX.  Aquí vemos un buen manejo y administración de las innovaciones  drásticas a nivel del producto, ya que le dieron buenos resultados a la empresa. 
Como todo en el mundo esta corriente tiene aspectos positivos y negativos que se detallan a continuación:
Ventajas de la innovación disruptiva:
A) La innovación de los negocios sociales no se restringe solamente a cuestiones de desarrollo, va más allá de los límites de los sectores hasta el punto de causar perturbaciones en el mercado, con el potencial de generar una nueva ola de destrucción creativa.
B) El contexto alentador y la flexibilidad, ya que no están atrapados en una carrera tecnológica que persigue determinados estándares establecidos por el mercado existente y no poseen estructuras muy robustas como las empresas establecidas. Así, se consigue más fácilmente abrir un nuevo mercado e introducir una innovación que considera otros paradigmas antes ignorados por las empresas maduras.
C) Los nuevos mercados no pueden ser analizados de forma  convencional lo que requiere un nuevo modelo de planificación y análisis.
D) Destrucción  de  la  competencia y oportunidad de captar nuevos mercados
 Desventajas
A) Se enfrenta,  con  frecuencia,  a  tremendos problemas para  conseguir apoyos  internos en la organización, ya que conllevan grandes inversiones y altos niveles de riesgo (efecto paralizante en las empresas)
B) Tiene  que  superar  unos  obstáculos  monumentales  para  conseguir  que  sea adoptada por los mercados mayoritarios.
C) Los nuevos paradigmas presentan discontinuidades en las trayectorias de progreso    tal y como  fueron  definidas  por  los  paradigmas  anteriores
 D) Se requiere de un proceso separado de la estrategia, centrado en las oportunidades inesperadas, inoportunas. 
E) En vez de diseñar productos y servicios, los planes se dirigen al diseño de la innovación
 F) Los beneficios no pueden lograrse muy rápidos, debido a la asimilación de los consumidores de un nuevo producto o logística
G) Las  tecnologías  disruptivas satisfacen las  demandas  de  los  segmentos  más  rentables y empuja
n a las empresas establecidas fuera del mercado.
 Finalizando este breve articulo sólo me queda decir que es cuestión de actitud el poder poner en práctica y cambiar la forma en cómo se promociona los servicios y productos en las organizaciones, para aplicar el marketing disrruptivo es importante saber qué es lo que realmente se quiere lograr y no simplemente hacer globos de ensayo con promociones alocadas que solo pueden poner en riesgo el capital y la imagen de la empresa.

Ing. Co. Luis A. Parada
Director INNOVACIONBOLIVIA

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