CICLO DE MEJORA CONTINUA PDCA


CIRCULO DE MEJORA CONTINUA “PDCA”
Ciclo de Mejora Continua

Dentro del marco de la mejora continua podemos mencionar el círculo de Deming (Eduard Deming) más conocido como círculo PDCA por sus siglas en inglés: Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), es una estrategia de mejora continua basada en cuatro pasos básicos también conocida como “espiral de mejora continua” muy utilizada por los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).
La implementación de este siclo permite a las empresas una mejora integral en la competitividad de productos/servicios mejorando continuamente la calidad, reduciendo costes, reduciendo precios, optimizando la productividad, incrementando la participación de mercado y aumentando la rentabilidad.      
Ahora explicaremos las etapas del ciclo:

PLAN (Planificar):
Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones en el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar. Cuando sea posible conviene realizar pruebas a pequeña escala para probar los resultados.
1.       -Identificar proceso que se quiere mejorar.
2.       -Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso.
3.       -Detallar las especificaciones de los resultados esperados
4.       -Definir los procesos necesarios para conseguir estos objetivos, verificando las especificaciones
Simplifica tus actividades

DO (Hacer):
Implementar los nuevos procesos, llevar a cabo el plan. Recolectar datos para utilizar en las siguientes etapas. Teniendo el plan bien definido, hay que poner una fecha a la cual se va a desarrollar lo planeado.

CHECK (Verificar):
·   Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora
·         Monitorear la Implementación y evaluar el plan de ejecución documentando las conclusiones.

ACT (Actuar):
·         Documentar el ciclo.
En base a las conclusiones del paso anterior elegir una opción:
·         Si se han detectado errores parciales en el paso anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras.
·         Si no se han detectado errores relevantes, aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos
·         Si se han detectado errores insalvables, abandonar las modificaciones de los procesos
·         Ofrecer una Retro-alimentación y/o mejora en la Planificación.

EJEMPLO PRÁCTICO DE LA UTILIZACIÓN DEL SICLO PDCA
Ejemplo de una multa por estacionarse indebidamente
Aquí está un ejemplo del PDCA en acción:
Planear
·         Identifique el problema. Una multa por estacionarme indebidamente se me envió por error. Mi nombre está en la multa, pero la licencia y registro le pertenecen a alguien mas que tiene mi apellido. La oficina de correos me envía su correo asumiendo que somos parientes porque tenemos el mismo apellido.
 
·         Analice el problema. ¿Cómo ocurrió el error? La oficina de correos me envió el correo de alguien más. ¿Qué efecto puede tener? Si la multa no se paga, puede prevenir el que yo pueda comprar y registrar un carro en el futuro.
Hacer
·         Desarrolle soluciones. ¿Debo de ignorar la multa y romperla? ¿Debo de llamar al teléfono que aparece en la multa de la oficina encargada de violaciones de estacionamiento y explicar mi situación? ¿Debo de llamar a un amigo o un familiar quien es oficial de policía o abogado y dejar que esta persona resuelva todo?
 
·         Implemente la solución. Decidí llamar por teléfono a la oficina de violaciones y hacer cualquier otra llamada necesaria basadas en información que se me dio para resolver el error.
Verificar
·         Evalúe los resultados. El llamar a la oficina de violaciones no ayudo. Tampoco ayudo el ir a agencias de gobierno locales y explicar el error.
 
·         ¿Fue alcanzada la meta deseada? (Si así fue, continúe al paso siguiente. Si no fue así, regrese al principio y empiece de nuevo.) No, la meta deseada no se alcanzó; el error con la multa no se a corregido. Entonces regresé al principio y repasé la información. Encontré el teléfono de la oficina de violaciones y lo llamé. La persona con quien hablé me dio instrucciones de cómo proseguir paso a paso para borrar mi nombre de la multa.
Actuar
·         Estandarice la solución. Si el problema vuelve a ocurrir, me pondré en contacto directamente con la oficina estatal. Para prevenir ocurrencias futuras, le diré a la oficina de correos que el corr
Kai= Mejora +  Zen= Continua
eo de la persona equivocada se está enviando a mi dirección y pediré que le pongan alto.

Con estas herramientas de mejora continua aportamos de manera propositiva a nuestras organizaciones, recordemos el simple proceso P-D-C-A y seremos más eficientes en toda actividad a realizar.

Ing. Co. Luis Antonio Parada G
Director INNOVACIONBOLIVIA

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