CIRCULO DE MEJORA
CONTINUA “PDCA”
Ciclo de Mejora Continua |
Dentro del marco de la mejora
continua podemos mencionar el círculo de Deming (Eduard Deming) más conocido
como círculo PDCA por sus siglas en inglés: Plan, Do, Check,
Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), es una estrategia de mejora
continua basada en cuatro pasos básicos también conocida como “espiral de
mejora continua” muy utilizada por los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).
La implementación de este siclo
permite a las empresas una mejora integral en la competitividad de
productos/servicios mejorando continuamente la calidad, reduciendo costes, reduciendo
precios, optimizando la productividad, incrementando la participación de
mercado y aumentando la rentabilidad.
Ahora explicaremos las etapas del
ciclo:
PLAN
(Planificar):
Establecer los objetivos y procesos necesarios para
obtener el resultado esperado. Al basar las acciones en el resultado esperado,
la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten
también en un elemento a mejorar. Cuando sea posible conviene realizar pruebas
a pequeña escala para probar los resultados.
1.
-Identificar proceso que se quiere mejorar.
2. -Recopilar
datos para profundizar en el conocimiento del proceso.
3. -Detallar
las especificaciones de los resultados esperados
4. -Definir
los procesos necesarios para conseguir estos objetivos, verificando las
especificaciones
Simplifica tus actividades |
DO (Hacer):
Implementar los nuevos procesos, llevar a cabo el
plan. Recolectar datos para utilizar en las siguientes etapas. Teniendo el plan
bien definido, hay que poner una fecha a la cual se va a desarrollar lo
planeado.
CHECK
(Verificar):
· Pasado un periodo de tiempo previsto de
antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con
los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la
mejora
·
Monitorear la Implementación y evaluar el plan
de ejecución documentando las conclusiones.
ACT
(Actuar):
·
Documentar el ciclo.
En base a las conclusiones del paso anterior elegir
una opción:
·
Si se han detectado errores parciales en el paso
anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras.
·
Si no se han detectado errores relevantes,
aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos
·
Si se han detectado errores insalvables,
abandonar las modificaciones de los procesos
·
Ofrecer una Retro-alimentación y/o mejora en la
Planificación.
EJEMPLO PRÁCTICO
DE LA UTILIZACIÓN DEL SICLO PDCA
Ejemplo
de una multa por estacionarse indebidamente
Aquí está un ejemplo del PDCA en acción:
Planear
·
Identifique el problema. Una multa por
estacionarme indebidamente se me envió por error. Mi nombre está en la multa,
pero la licencia y registro le pertenecen a alguien mas que tiene mi apellido.
La oficina de correos me envía su correo asumiendo que somos parientes porque
tenemos el mismo apellido.
·
Analice el problema. ¿Cómo ocurrió el error? La
oficina de correos me envió el correo de alguien más. ¿Qué efecto puede tener?
Si la multa no se paga, puede prevenir el que yo pueda comprar y registrar un
carro en el futuro.
Hacer
·
Desarrolle soluciones. ¿Debo de ignorar la multa
y romperla? ¿Debo de llamar al teléfono que aparece en la multa de la oficina
encargada de violaciones de estacionamiento y explicar mi situación? ¿Debo de
llamar a un amigo o un familiar quien es oficial de policía o abogado y dejar
que esta persona resuelva todo?
·
Implemente la solución. Decidí llamar por
teléfono a la oficina de violaciones y hacer cualquier otra llamada necesaria
basadas en información que se me dio para resolver el error.
Verificar
·
Evalúe los resultados. El llamar a la oficina de
violaciones no ayudo. Tampoco ayudo el ir a agencias de gobierno locales y
explicar el error.
·
¿Fue alcanzada la meta deseada? (Si así fue,
continúe al paso siguiente. Si no fue así, regrese al principio y empiece de
nuevo.) No, la meta deseada no se alcanzó; el error con la multa no se a
corregido. Entonces regresé al principio y repasé la información. Encontré el
teléfono de la oficina de violaciones y lo llamé. La persona con quien hablé me
dio instrucciones de cómo proseguir paso a paso para borrar mi nombre de la
multa.
Actuar
·
Estandarice la solución. Si el problema vuelve a
ocurrir, me pondré en contacto directamente con la oficina estatal. Para
prevenir ocurrencias futuras, le diré a la oficina de correos que el corr
Kai= Mejora + Zen= Continua |
eo de
la persona equivocada se está enviando a mi dirección y pediré que le pongan
alto.
Con estas herramientas de mejora continua aportamos
de manera propositiva a nuestras organizaciones, recordemos el simple proceso
P-D-C-A y seremos más eficientes en toda actividad a realizar.
Ing. Co. Luis Antonio Parada G
Director
INNOVACIONBOLIVIA
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