Marketing móvil
Nuevas maneras de hacer dinero |
Podemos definir el marketing
móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño,
implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de
dispositivos móviles. Otra definición proviene de Andreas Kaplan, profesor
de Marketing que lo define como "cualquier actividad de marketing llevado
a cabo a través de una red ubicua a la que los consumidores están
constantemente conectados mediante un dispositivo móvil personal". Dentro de esta definición, Kaplan utiliza
dos variables, el grado de conocimiento del consumidor y el gatillo de la
comunicación, para diferenciar entre los cuatro tipos de aplicaciones de
marketing móvil: Extraños, Víctimas, groupies, y los usuarios.
Los dispositivos móviles son
soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a
cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión
eléctrica. Entre éstos, los más importantes son: teléfonos móviles, PDA (personal digital
assistant), iPods,
Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.
- El desarrollo de campañas de comunicación
consistentes en el envío de SMS o MMS a través de
dispositivos móviles de un contenido determinado, ya sea informativo o
promocional, dirigidas a bases de datos previamente tratadas y
sistematizadas adecuadamente.
Un mundo a tu disposición - La realización de campañas de comunicación consistentes en la utilización de los dispositivos móviles como medio para que un público determinado participe en promociones, concursos o sorteos que han sido previamente anunciados en otros medios como radio, prensa o televisión, mediante el envío de uno o varios SMS, MMS o realización de llamadas telefónicas por parte del cliente.
- El desarrollo de campañas de emisión de llamadas telefónicas a dispositivos móviles, desde una empresa y dirigida principalmente a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente, con el objetivo de informar sobre promociones, productos o servicios.
- La utilización de los dispositivos móviles como medio publicitario mediante la inserción de anuncios o patrocinios en contenidos que se distribuyen a través de este canal.
Se puede resumir en cuatro
modalidades las formas en que se agrupan las
diversas acciones de marketing
móvil: mensajería (SMS y MMS), Internet móvil, voz y música (modalidades en el
RBT- Ring Back Tone) y aplicaciones (popularmente "Apps").
Fuente: Wikipedia
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